Menú

domingo, 27 de octubre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "LEGEND (1985)" DE DIVISA HOME VIDEO

 


RESEÑA DEL BLURAY "LEGEND (1985)" DE DIVISA HOME VIDEO

La película más subestimada de Ridley Scott es, sin duda, Legend (1985), un film de fantasía que, a pesar de fracasar en taquilla, se ha convertido en película de culto de sus seguidores con el tiempo. La película nos presenta un mundo visualmente sorprendente lleno de magia, oscuridad y belleza, con una inquietante banda sonora de Tangerine Dream. La dirección artística y la narrativa atmosférica hacen que se sienta como un viaje onírico, mezclando aventura con elementos surrealistas. A pesar de ser ignorada por muchos, Legend destaca por sus actuaciones, especialmente la inolvidable interpretación de Tim Curry como El Señor de la Oscuridad, y merece ser redescubierta por los fans del cine de fantasía a través de esta nueva edición en Blu-ray de la mano de Divisa Home Video.

La película protagonizada por un joven Tom Cruise, se ha convertido en un clásico de culto, y no es difícil entender por qué. Con un diseño visual a destacar, personajes memorables y una historia de fantasía que evoca tanto a Disney como a los cuentos de los hermanos Grimm, Legend ha encontrado su lugar en el corazón de muchos fans del fantástico, a pesar de su fracaso comercial en su lanzamiento original. 

En los años ochenta, una década marcada por la creación de clásicos cinematográficos de fantasía como La historia interminable, Labyrinth y Willow, Ridley Scott decidió llevar a cabo su sueño de crear un cuento de hadas propio. Se propuso dar vida a un mundo mágico lleno de criaturas asombrosas y aventuras épicas, combinando la estética visual y narrativa de estas películas icónicas con su propia visión, aportando así una nueva dimensión a la tradición del cuento de hadas en el cine. Sin embargo, pocas de las películas de espada y brujería de la época fueron éxitos rotundos, y muchas apenas lograron un beneficio razonable. La nostalgia ha magnificado títulos como Cristal oscuro, Lucha de Titanes y Willow, que, incluso siendo los más exitosos, apenas lograron colarse en el top 20 de recaudación en sus estrenos.

Entre todas ellas, Legend de Ridley Scott sigue siendo un caso particularmente complicado. En su estreno, fue un fracaso en taquilla a pesar de las numerosas modificaciones realizadas por el estudio antes de su lanzamiento. Existen diversas versiones, finales e incluso bandas sonoras, pero nada de lo que Universal cambió logró atraer al público deseado. 

Legend es, sin duda, la película más extraña de Ridley Scott. A pesar de su vasta carrera, que incluye éxitos en géneros tan diversos como la ciencia ficción, la acción y el drama histórico, Legend se destaca por su rareza dentro de su filmografía. Legend tenía todo a su favor ya que Ridley Scott ya había dejado su marca con Los Duelistas, luego pasó a la ciencia ficción con la galardonada Alien y las múltiples versiones de Blade Runner, antes de centrarse en el cine de fantasía. Tom Cruise acababa de terminar el drama de fútbol americano La clave del éxito y estaba a un año de convertirse en una megaestrella con Top Gun. Con tanto talento delante y detrás de la cámaras, Legend parecía destinada al éxito... pero no fue así.

El público de la época no supo cómo reaccionar ante la incursión de Scott en un mundo lleno de goblins y unicornios. La película fue concebida como una versión sombría de los cuentos de Disney y los Hermanos Grimm, pero resultó ser un fracaso en taquilla, recaudando menos de 15 millones de dólares con un presupuesto de 25 millones. El estudio intervino demasiado, y esto puso fin al estatus de Scott como niño prodigio de Hollywood. Fuera de los Estados Unidos, Scott tenía más control creativo y pudo hacer una versión más larga, que reflejaba mejor su visión original. Este montaje del director de 114 minutos está incluido como contenido adicional de la presente edición del Blu-ray de Divisa Home Films con subtítulos en castellano.

Con el maestro de efectos especiales Rob Bottin (conocido por Robocop) aplicando prótesis a los actores, y el diseñador de producción nominado al Oscar Assheton Gorton (El hombre elefante) construyendo el mundo desde cero, que evoca tanto la fantasía expresionista de La bella y la bestia de Jean Cocteau como la espléndida animación de los primeros trabajos de Disney, Legend es una obra visualmente impresionante. El director de fotografía Alex Thomson, también nominado al Oscar por su labor en Excalibur, sumó su talento a esta majestuosidad visual. También hay que destacar la romántica banda sonora de Jerry Goldsmith .Todo ese esfuerzo creativo, junto con una considerable inversión de tiempo y dinero, dio lugar a un cuento de hadas suntuoso que, aunque no alcanzó el éxito comercial, se ha convertido en un clásico de culto merecedor de un nuevo visionado a través de esta edición de Divisa Home Video.

La película se lanzó antes de que Tom Cruise alcanzara el estrellato que tiene hoy en día. En cambio, Mia Sara merecía haber sido una estrella aún más reconocida. Sin embargo, el verdadero protagonista es Tim Curry, quien nos regaló otro de los villanos icónicos del cine fantástico con su interpretación de Pennywise. Tim Curry es la verdadera estrella de Legend, Curry es el centro alrededor del cual gira Legend. Su personaje, El Señor de la Oscuridad, una creación elegante, animal y aterradora de casi dos metros y medio, es un gran ejemplo de los efectos prácticos de los años 80. A pesar de estar envuelto en prótesis, Curry crea una presencia opresiva que domina la película desde las sombras. Su imponente villano, con pezuñas hendidas, garras bien cuidadas y una voz de barítono, se distingue completamente de la inocencia que reina en la superficie. Si bien este personaje hace su aparición solo en la segunda mitad de la película, la actuación de Curry se destaca como la más inolvidable.

Cuando Legend se lanzó en 1985, Tim Curry era más conocido por su interpretación en The Rocky Horror Picture Show. Aunque su actuación en Legend conserva ciertos matices teatrales, su representación de El Señor de la Oscuridad es notablemente más sutil. A pesar de ser una película destinada a un público juvenil, Curry logra provocar miedo en la audiencia con su personaje grotesco. En este contexto, Curry logra eclipsar a Cruise, tanto en presencia como en actuación.

Entre las limitaciones de la película se encuentran algunas notables: tanto Scott como el guionista William Hjortsberg parecen no conseguir infundir al cuento de hadas el drama, la acción o la dimensión fantástica necesarias para destacarse entre las producciones de fantasía similares. Desafortunadamente, la trama podría haber sido más desarrollada. El Señor de la Oscuridad (Tim Curry) anhela sumergir el mundo en una noche eterna y capturar a la hermosa princesa Lily (Mia Sara) como su prometida. ¿Podrá Jack (Tom Cruise), un joven que vive en el bosque, enfrentarse al reto de salvar tanto a su amada como al paraíso que considera su hogar? Es innegable que Legend carece de una trama sustancial. Hay poco para que el público se aferre emocionalmente, y la película se convierte en un ejercicio de apreciación artística. Algunas escenas se sienten alargadas o carecen de diálogo significativo, y el guion de William Hjortsberg es mejorable. Además, momentos de genialidad visual son eclipsados por la sobreabundancia de aspecto artístico, lo que hace que ciertas escenas simplemente no funcionen. 

Sin embargo, gracias al equipo de efectos visuales de Bottin, Legend se convirtió en un clásico de culto. Rob Bottin, conocido por su trabajo en películas como La cosa de John Carpenter y Desafío Total, elevó todos los proyectos en los que trabajó, y Legend no fue la excepción. Su diseño de efectos prácticos fue tan impresionante que fue nominado al Oscar por Mejor Maquillaje. Más allá de la creación de El Señor de la Oscuridad, Bottin también dio vida a Meg Mucklebones, otro personaje aterrador inspirado en los cuentos de hadas, interpretado por Robert Picardo. Su aterradora presencia, combinada con efectos visuales y habilidades actorales, es uno de los momentos más poderosos de esta película irregular.

En resumen, a pesar de sus defectos, Legend cuenta con algunos de los efectos visuales más impresionantes que Ridley Scott haya creado. Con contribuciones de Bottin, Thomson, Gorton y el compositor Jerry Goldsmith, lograron algo verdaderamente deslumbrante. Aunque Legend es imperfecta, hay elementos que brillan a través de su trama débil, ofreciendo momentos de pura genialidad cinematográfica. Sin duda, Legend es el clásico de culto que sigue dando de qué hablar.

Lo que hace que Legend sea tan singular es su capacidad para equilibrar lo mágico con lo macabro. Aunque está destinada a un público más joven, la película presenta momentos de auténtica oscuridad. Según las declaraciones de Scott: "“Podría haber tomado este guion y haber ido en dos direcciones. Una habría sido oscura y celta, lo cual la habría limitado. La otra era la ruta de Disney, y como hice Legend principalmente para niños, mis hijos en particular, esa fue la vía que elegí. Tener referencias visuales a Blancanieves, Fantasía y especialmente Pinocho fueron decisiones claras por mi parte”.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó Scott fue la manera en que Universal manejó la película, obligándolo a recortar el tiempo de proyección y a reemplazar la increíble banda sonora de Jerry Goldsmith por una de sintetizadores de Tangerine Dream para el lanzamiento en EE. UU. Sin embargo, Scott corrigió esto en su versión del director de 2002, que restauró casi media hora de metraje y permitió que algunos públicos escucharan la banda sonora de Goldsmith por primera vez.

Al final, Legend es una obra subestimada en la filmografía de Scott y en el ámbito de la fantasía. Muchos de los elementos que hoy consideramos clichés del género eran innovadores en 1985 en esta película y nunca antes se habían visto en pantalla. Con el tiempo, estos aspectos fueron replicados en numerosas producciones posteriores, lo que hace que esta completa edición de Divisa merezca una oportunidad para redescubrirlos.

En cuanto a los contenidos adicionales destacar nuevamente que este Blu-ray encontraremos :

  • Tráiler oficial.
  • Edición del director (114 minutos): Esta versión especial ofrece el montaje alternativo de Ridley Scott, con 20 minutos adicionales frente a la versión que llegó a los cines. Disponible en su idioma original con subtítulos en castellano.


Legend (1985) (Ridley Scott)

Blu-ray

Tom Cruise (Actor), Mia Sara (Actor), Ridley Scott (Director)

Descripción del producto

UNA PELICULA DE RIDLEY SCOTT. UN MUNDO LLENO DE MAGIA, MARAVILLAS Y DESEOS.

INCLUYE MONTAJE DEL DIRECTOR – 114 minutos – sólo en VERSION ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.

Situada en un atemporal bosque mítico habitado por hadas, duendes, unicornios y mortales, cuenta la historia de un mítico habitante del bosque, Tom Cruise, elegido por el destino para llevar a cabo una heroica búsqueda: debe salvar a una bella princesa, Mia Sara, y vencer al demoníaco Señor de las Tinieblas, Tim Curry, para así evitar que el mundo se sumerja en una edad de hielo sin fin.

Extras: Incluye Montaje del Director (114 minutos – V.O. con subtítulos en castellano)

Imagen: 2,35:1

Duración: 94 minutos

Región del disco: Todas las Regiones (A, B, C)

Idiomas: Castellano, Francés, Alemán, Italiano y Ruso en 5.1 DTS • Inglés en 5.1 DTS-HD MA • Polaco en 5.1 Dolby Digital • Tailandés y Turco en 2.0 estéreo Dolby Digital.

Subtítulos: Castellano, Inglés para personas con discapacidad auditiva, Francés, Holandés, Alemán, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco, Chino, Coreano, Mandarín, Polaco, Portugués, Tailandés, Turco.

Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 2.35:1

Clasificado ‏ : ‎ Apta para todos los públicos

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17 x 13,6 x 1,2 cm; 60 g

Director ‏ : ‎ Ridley Scott

Formato multimedia ‏ : ‎ Blu-ray

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 34 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 7 octubre 2024

Actores ‏ : ‎ Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent, Alice Playten, Billy Barty, Cork Hubbert

Subtítulos: ‏ : ‎ Castellano, Alemán, Francés, Holandés, Italiano, Danés, Finlandés, Noruego, Sueco, Chino, Chino mandarín, Coreano, Polaco, Portugués, Tailandés, Turco

Idioma ‏ : ‎ Ruso (DTS 5.1), Italiano (DTS 5.1), Alemán (DTS 5.1), Polaco (Dolby Digital 5.1), Turco (Dolby Digital 2.0 Stereo), Inglés (DTS-HD Master Audio 5.1), Francés (DTS 5.1), Tailandés (Dolby Digital 2.0 Stereo), Castellano (DTS 5.1)

Estudio ‏ : ‎ Divisa HV - Disney

ASIN ‏ : ‎ B0DGLPT75K

País de origen ‏ : ‎ EE. UU.

Comprar en Amazon

https://amzn.to/48kBxxb

No hay comentarios:

Publicar un comentario