Menú

sábado, 23 de septiembre de 2023

RESEÑA: RENFIELD

 



RESEÑA: RENFIELD

Renfield es el último intento de Universal  Pictures por darle un nuevo enfoque a sus clásicos monstruos. Para ello la productora ha reunido los talentos del director Chris McKay (La LEGO Batman Película, La guerra del mañana)y de  los guionistas  por Ryan Ridley (Rick y Morty) y Robert Kirkman (The Walking Dead, Invincible) en esta comedia de acción.

Después del notable fracaso de La Momia en 2017, que destruyó cualquier esperanza de Universal Pictures de crear un universo compartido interconectado, el estudio optó por historias independientes centradas en los Monstruos Universales, permitiendo a los cineastas intentar reinterpretaciones dramáticas. El primer intento fue la aclamada y exitosa película El Hombre Invisible con Elisabeth Moss, y ahora llega Renfield, que decide centrarse en un personaje secundario clásico de Drácula y llevar la franquicia hacia una comedia de acción con resultados notables. 

Casi un siglo después de haber llevado por primera vez al vampiro Drácula de Bram Stoker a las pantallas de cine en la ahora clásica película de 1931 dirigida por Tod Browning, la Universal regresa a su monstruo gótico más famoso a la gran pantalla, esta vez en un  híbrido de terror, comedia y alta dosis de acción que se sumerge por completo en la caótica violencia que desencadena el vampiro centenario en la actual Nueva Orleans. No importa que el guion aparentemente se centre en su fiel (y sufrido) familiar , Renfield (Nicholas Hoult); el Drácula lleno de entusiasmo de Nicolas Cage roba todo el espectáculo. Esto eleva la apuesta en una película que se apoya en gran medida en una edición ágil, efectos lujosos ,toques gore y un humor irónico continuo para disimular una historia no muy desarrollada.

A pesar de sus defectos, Renfield debería ser un producto rentable para Universal cuando se estrene a lo largo de todo el mundo , en gran parte gracias a la extensa base de fans  de Nicolas Cage y el atractivo habitual que nos ofrece una historia de vampiros. La película se dirige a un público adulto y es más atrevida en contraposición a películas más familiares como "The Super Mario Bros. Movie" y "Dragones y mazmorras. Honor entre ladrones" , cuya historia también tiene la firma del director de Renfield, Chris McKay por lo que esto debería ayudar a atraer al público.

Aunque ha sido promocionada como una reimaginación de Drácula, Renfield es una secuela libre de la versión original de Drácula de Universal Pictures de 1931 e incluye recreaciones de la icónica película con las estrellas Nicolas Cage y Nicholas Hoult reemplazando a Bela Lugosi y Dwight Frye, respectivamente.  La película se abre con un inolvidable prólogo en blanco y negro, que incorpora sin problemas a Hoult y Cage en escenas de la clásica película de 1931 de Browning , explica cómo Robert Montague Renfield, en ese momento un abogado de propiedades en busca de un negocio lucrativo, conoció por primera vez al Drácula y fue coaccionado para convertirse en su familiar. Esta secuencia establece eficazmente el tono de un guion escrito por Ryan Ridley (de la serie de televisión "Rick y Morty"), que siente un cariño genuino por los elementos de la mitología de Drácula, adoptándolos a un enfoque directo al trasplantarlos a la contemporánea Nueva Orleans, una ciudad representada como construida sobre vudú, corrupción y consumo público descontrolado de alcohol.

Renfield está protagonizada por Nicholas Hoult en el papel principal y se une a Awkwafina (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos), Ben Schwartz (Parks and Recreation), Shohreh Aghdashloo (The Expanse) y, por supuesto, Nicolas Cage como el Señor de los Vampiros, Drácula.

La historia comienza en la actualidad en Nueva Orleans, donde Renfield (Hoult) está reconsiderando su relación de 100 años con Drácula (Cage) como su familiar. Renfield finalmente encuentra el valor para enfrentarse a Drácula cuando se enamora de la agente de tráfico Rebecca Quincy (Awkwafina), quien está tratando de desmantelar la organización criminal que mató a su padre, el jefe de policía. Esto lleva a un enfrentamiento entre Renfield y Quincy, y Drácula se alía con los criminales para vengarse de Renfield por abandonarlo.

Curiosamente, esta es el segundo intento importante de Universal por relanzar a Drácula en la última década. El anterior fue Drácula: La Leyenda Jamás Contada en 2014, protagonizada por Luke Evans, que tenía la intención de iniciar un universo compartido pero rápidamente cayó en el olvido, y Universal cambió su enfoque hacia La Momia como inicio de su fracasado Universo Oscuro. Interesantemente, Drácula: La Leyenda Jamás Contada terminaba con una escena después de los créditos con Drácula en la época moderna. Aunque esa pista no condujo a nada, parece que la idea de Drácula en la actualidad ha perdurado y ha cautivado lo suficiente a Universal Pictures como para convertirse en Renfield.

Renfield está fuertemente inspirada en el humor autoconsciente de películas actuales de acción como el Universo Marvel y las posteriores películas de Fast and Furious. La actuación en Cage y de Hoult resulta notable. Obviamente, la estrella de la película es Nicolas Cage, un actor que ha querido interpretar a Drácula durante gran parte de su carrera. Chris McKay permite que Cage sea la versión completamente desequilibrada y reconocible de sí mismo que a la audiencia le encanta ver. Es impredecible, manipulador, ruidoso y estrafalario. Es exactamente como Nicolas Cage debería ser, y el espectador disfrutará de verlo en un papel importante de nuevo. 

El film también funciona como película de acción. Las escenas de lucha son nítidas y limpias, y no abusaron de las tomas a cámara lenta al estilo de Matrix y Snyderverse que han estado lastrando las películas de acción durante las últimas dos décadas. Se utilizaron tecnologías de deepfake muy innovadoras para mostrar los antecedentes de Renfield y Drácula, colocando los rostros de los actores actuales en escenas antiguas de la película original de 1931.

En nuestra opinión una de las mayores sorpresas de Renfield fue la increíble cantidad de gore, efectos prácticos y digitales excelentes, y divertidos escenarios de terror utilizados en la película. Sorprende las prótesis y el maquillaje sangriento en el rostro de Nicolas Cage que va evolucionando a lo largo de todo el film. 

La película cobra vida cada vez que Drácula hace su aparición. Cage ofrece una actuación virtuosa, adornando cada expresión facial y lectura de líneas con un estilo gótico salvajemente entretenido que es de alguna manera simultáneamente escalofriante y hilarante. El actor, un aficionado a Drácula (produjo la excelente "Shadow of the Vampire", sobre Max Schreck, la estrella de la clásica "Nosferatu" de Murnau en 1922), ha expresado durante mucho tiempo su deseo de interpretar el papel, y aquí lo aprovecha al máximo. 

Hoult también está estupendo, continuando su tendencia de ignorar su apariencia atractiva, interpreta a la perfección un rol cómico extravagante. Y Renfield es ciertamente excéntrico, especialmente cuando abandona su traje de época desgarrado para ponerse un jersey de colores brillantes y chinos para mezclarse mejor con la gente. 

La reverencia de Chris McKay por el horror, los clásicos monstruos de Universal y estos personajes se extiende mucho más allá de las ingeniosas referencias de 1931. Está en todas partes, hasta en la paleta de colores inspirada en Basil Gogos. Los fanáticos de Drácula conectarán enseguida con el film y apreciarán otros muchos guiños a los  Monstruos de la Universal. 

Como conclusión Renfield  podría ser un gran comienzo para la nueva puesta en marcha de un "Monster-Verse" de la Universal aunque la productora también confía en los buenos resultados de  su próximos estrenos: El Último Viaje del Demeter y Nosferatu de Robert Eggers.

Lo mejor: 

La actuación de Nicolas Cage. Existen dos tipos de películas de Nicolas Cage. Están las malas, en las que Cage hace una actuación decente o buena, y luego están las buenas, donde la actuación es excelente o fenomenal. "Renfield" de Universal Pictures encaja en la segunda categoría, con el legendario actor robándo cada escena. 

La hilarante y disfuncional relación Drácula/Renfield.

 Lo peor:

Las partes cómicas de la trama funcionan pero la narrativa general a veces se centra las escenas de acción.

                                               

FICHA DE LA PELÍCULA
Director: Chris McKay
Actores: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina
Géneros: Fantástico
Estudio: Universal
Duración: 93 minutos
Año: 2023
Fecha de lanzamiento: 23/08/2023
CARACTERÍSTICAS
Título original: Renfield
Audios: Castellano DTS-HD High Resolution Audio 7.1, Inglés DTS HD Master Audio 7.1
Calificación: No recomendada para menores de dieciséis años
Discos: 1 Disco
Formato: Blu-ray
Formato de imagen: 2.40:1
Subtítulos: Castellano, Checo, Coreano, Danés, Finés, Mandarín complejo, Noruego, Polaco, Sueco
Zona: FREE

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Renfield (Universal Pictures, Skybound Entertainment), que ha sido lanzada en formato DVD y Blu-Ray en España por Universal Pictures y Arvi Licensing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario