EL COLOSO DE NUEVA YORK
Os ofrecemos una nueva reseña de un título reciente de los distribuidos por la siempre recomendable L'ATELIER 13. El Coloso de Nueva York, a pesar de ser producida por la
Paramount, un gran estudio de Hollywood, la película es
definitivamente una serie 'B' realizada en la fiebre de la ciencia
ficción durante la Guerra Fría. Con claras referencias de los
prototipos clásicos como El Golem (1920), Metrópolis (1927) y
Frankenstein (1931) , la película cuenta la historia de Ross Martin
como el personaje central, un científico mundialmente aclamado que
es trágicamente asesinado en los primeros minutos de la película.
Su brillante cerebro se trasplanta a un cuerpo electromecánico
gracias al afán de su padre y hermano.
El
título puede lugar a confusión y nos puede sugerir una película
más de monstruos gigantes realizada durante la década de los
cincuenta. Nada más parecido a la realidad, no encontraremos aquí
la típica película de monstruos, sino más bien a un hermano de
una criatura incomprendida como Frankenstein.
En la película encontramos a un
científico loco nada habitual , Otto Kruger, en una de las
recreaciones más originales sobre el subgénero del científico loco
que hayamos podido encontrar. Además, el diseño del propio robot
(equipado con el cerebro reactivado del su hijo, prematuramente
muerto en un accidente de tráfico) es interesante y en realidad
bastante novedoso.
Podemos afirmar que El Coloso de Nueva
York se puede encontrar entre los títulos más infravalorados de la
ciencia ficción de todos los tiempos. Desde dvdfantasticos
reinvidamos esta pequeña joyita dirigida por el siempre interesante
Eugene Lourie. Rodada inteligentemente con un presupuesto limitado ,
lo que hace interesante al film es su historia, el círculo
interactivo que involucra a Martín, su padre y su hermano, y por otro lado a la esposa
de Martin y su hijo pequeño.
Paramount produjo este fascinante joya de bajo presupuesto en 1958 dirigida a los jóvenes espectadores que abarrotaban los autocines en los años cincuenta.. La obra de Lourie no es solo un refrito de Frankenstein, como algunos críticos han afirmado , sino que es una es una exploración admirable y bien elaborada de conceptos adelantados a su tiempo: ideas como la privación sensorial, el trasplante de órganos y poderes psíquicos pueden ser encontradas en esta película, todos temas que podemos encontrar en numerosas películas posteriores, pero que en este caso resultan novedosas. En esta ocasión asistimos a una de las escasas ocasiones en las que el especialista Eugéne Lourié accede al estatus de realizador cinematográfico.Eugenie Lourie ha dirigido también otros títulos más conocidos en el cine fantástico como Gorgo y el Monstruo de tiempos remotos. Además participó como director artístico y creador de efectos especiales en más de cincuenta títulos.
En
el Coloso de Nueva York encontramos personajes más complejos de lo
que generalmente se encontraría en una producción de ciencia
ficción de esta época, lo que convierten a esta cinta , en
definitiva en una película conmovedora e inteligente con algunos
giros interesantes y sin duda en una atractiva
propuesta.
A
pesar de las pocas escenas de acción que contiene y que los efectos
especiales son muy limitados, esta producción es superior a la media
de la época por todas las cuestiones que plantea en su imaginativo
guión.
A destacar , en relación a la banda sonora, que la única música en la
película es proporcionada por un piano solitario. El motivo de esta
decisión fue probablemente más económico que artístico, pero la
partitura de piano
de Nathan Van Cleave se hace eco del miedo y la melancolía que
impregna la película perfectamente.
Por último comentar que en relación
al elenco , encontramos varios actores de las producciones habituales
del fantástico de esa década.
EL COLOSO DE
NUEVA YORK (EE UU, 1958) 70 min.
Título
original: THE COLOSSUS OF NEW YORK
Con
JOHN BALAGREY, MALA POWERS, OTTO
KRUGER, MARTIN ROSS
Dirigida por
EUGÈNE LOURIÉ
Argumento: Jeremy Spensser es un
científico brillante cuyas investigaciones están a punto de
erradicar el hambre en el mundo. Cuando muere en un estúpido
accidente, su padre, un neurocirujano de renombre, implanta su
cerebro en un robot concebido por su otro hijo, un especialista en
electrónica. Pero la operación tendrá consecuencias inesperadas...
EXTRAS:
¡Y además...!
READ TO ME, HERR DOKTOR (EE UU, 1953, 25 min.), un episodio de la
mítica serie televisiva de TALES OF TOMORROW, con Mercedes
McCambridge. Un profesor jubilado fabrica un robot para que le
lea. Pero éste sobrepasará sus funciones…
Contiene:
Película: EL COLOSO DE NUEVA YORK (EE UU, 1958) 70 min.
Película: EL COLOSO DE NUEVA YORK (EE UU, 1958) 70 min.
Filmografías
de EUGÈNE LOURIÉ, JOHN
BALAGREY, MALA POWERS, OTTO KRUGER
Libreto
(Historia de la película ilustrada)
Extra:
TALES OF TOMORROW: READ TO ME, HERR DOKTOR
(EE UU, 1953) 25 min.
Idioma:
Inglés
Subtítulos:
Español - Francés
Formato:
Fullscreen 4:3
Imagen:
Blanco y Negro
Sonido:
Mono
Esta pelicula siempre me gusto..."
ResponderEliminar